Los veranos en La Torina eran abrumantes en la década de los ochenta... mucho calor, mucha sandía, muchas tortolas cantoras pero cero entretenimiento. A veces solía hacer los experimentos del "Icarito explorador" pero casi nunca encontraba los materiales, otras veces inventaba clubes y hacía credenciales pero nunca hubo tanto socio que se interesara, tenía alrededor de ocho años y lo único que esperaba es que "bajara un poco el sol" para que la Chelita me diera permiso para ir a la casa de mi prima Bel. De paso por el negocio de mi Chelita y luego de que se autorizara mi salida, tomaba en calidad de "fiado" un par de sapitos, un chubi y un flavoraid.
En la cama de los tíos estaba siempre la Bel con unos cortísimos shorts y yo a su lado y con mi mercancía bajo el brazo nos disponíamos a ver Robotech, Vicky la Robot, Alf y Cine en su casa, disfrutando un jugo que nos dejaba con lengua y bigotes colorados y si tenía suerte me embutía los panes amasados de la tía Cecy que ha la fecha aún no me dejan bajar de peso.
Cuando llegaba el tío Nelo, sacaba a tomar agua de la riguera a Polvillo y luego de eso todos podíamos subirnos a pasear en él... en secreto yo no dejaba de pensar en las historias que mi tata me contaba;
-" Hace tiempo había un caballo que paseaba todos los niñitos de La Torina, podía subir uno, veinte, cincuenta y hasta podían subir cien niños, hasta que un día uno de ellos dijo:
-Virgen Santísima el caballo pa' largo-, y con esa religiosa expresión de asombro el caballo se hizo humo entre un estallido de polvo y azufre"
Calladita me subía a Polvillo con la Mari sin relatarle nunca el miedo que tenía de que la historia de su tío Tito se hiciera real en ese momento, debo admitir que le tenía terror al "Mandinga".
Los eneros donde la Bel eran haciendo casas en el árbol, recogiendo huevos o preparándonos para el esperado evento veraniego...el rodeo... donde bailábamos con la sonora Juventud de Peumo pero desde el patio de mi casa que por la proximidad era como tenerlo en el, éramos muy chicas para ir al baile de noche... desde allí soñábamos con tener el sitial que sólo Susan la hermana mayor de Bel logró... ser la reina del rodeo.
También me acuerdo que en los veranos íbamos en la camioneta del tata a Pichilemu, era un viaje en la oscuridad de las cinco de la mañana con las tías Tilas, Amalias y Cecis empezaban cociendo huevos y llenando termos, subían frazadas y almohadones, acarreaban de todo para el vehículo era como acabo de mundo... con la Bel no dormíamos en toooooda la noche de emoción y la que veía primero el mar, ganaba. El viaje continuaba entre curvas, cuestas y cerros... los que en varias oportunidades sirvieron de baños y sin mayor pudor ahí en los pinitos echábamos la orinada, já.
Yo y mi imaginación... ya a esa corta edad temía que creyeran que éramos ladrones, ya que éstos andaban siempre en la noche...
Llegábamos a Pichilemu al clásico desayuno... ese que siempre era con deseos de vomitar y arenas... las mamás lo pasaban regio partiendo queque y pan amasado. La verdad es que a ese viaje sólo sobrevivíamos porque por Dios que éramos piullentas!!!
De regreso llegaba la Bel roja como tomate, y con los valdes que nos regalaba la Junta de Vecinos en Navidad lleno de arena y conchas varias, no faltaba el souvenirs comprado donde "Los chicos malos" que le traíamos a quienes no habían tenido la dicha de acompañarnos al paseo.
Cuando ya han pasado varios años de aquello, recuerdo con demasiada nostalgia esos eneros.
El enero que se aproxima será distinto, no menos caluroso al menos para mi que sigo aplanando las mismas calles... pero si para Maribel quien disfruta de su vida de esposa en lejanas tierras donde no habrá helaito en bolsa casero pero si mucha nieve a su alrededor, ni pelotitas de algodón en el árbol de pascua porque habrá muchos copos de nieve a su alrededor!, donde no importando el lugar, asumimos que esas cosas aún cuando no hubiera viajado a europa ya habían registradose en el pasado.
Por acá las cosas no han cambiado mucho mi querida Madi...
Tuty, otrora reina del Rodeo, ya llegó a casa y llegó hasta con suegra... desde que puso un pié en la morada, corre de aquí para acá batiendo claras, cociendo a baño maria, amasa, aliña, mezcla, hornea Por Dios que wevea en la cocina tu hermana... toda una Mónica de FRIEND'S impresiona con su arte culinario, tío Nelo por otra parte maestrea todo lo que tu madre le pide... ahora su última obra es un mueble para la lavadora y ahí está martillando que martillando, y como es típico en el, en menos que canta un gallo tiene el canasto de mi bicicleta cargado con duraznos plátanos y tomates... má lindo
Tu querida madre cuando la veo... anda en bicicleta felíz como una perdíz con su melena al aire, deduzco que esa sonrisa se debe a que ha chateado contigo y que le haz dicho que estás contenta...
Este año nuevo en casa de los Ulloa Céspedes habrá lentejas, calzones amarillos medianos y extra large, granos de uva, torta de mil hojas...en realidad de quinientas hojas pero igualmente exquisita... habrá un Cholo tomando vino, una Chola echando una argolla de oro a la copa de champagne pero por sobre todo habrá lo que más les ilusiona... un par de maletas para viajar a visitarte.
Bel, a tu regreso traerás un mundo nuevo sobre tus hombros y muchas experiencias... (aunque en tu facebook no se delate ninguna foto de exteriores... solo la cancha de futbol nevada desde la ventana de tu departamento revelando que en realidad no sales ¡cochinona...!), Ay!!!! antes cuando niña enviadiaba que en tu tele se vieran más canales que en la mía... hoy debo decir que envidio tus piés en europa... que dicho sea de paso y en honor a que somos un país de poetas... han de estar azulosos de frío...
FELÍZ AÑO NUEVO MARIBEL Y JESÚS
Desde donde estemos al marcar las cuatro primeras horas para ti del nuevo año... estaremos dirigiendo nuestros pensamientos hacia ustedes porque les extrañamos y queremos mucho...
Bendiciones y cariños para ustedes en su nueva vida...
ein kuss... ich liebe dich...
Bel... a la totalidad de tus años de vida deberás restarle cuatro horas... tramposa!
Bel cuando empecé a escribir me reí y cuando terminé lloré...
tqm